El entorno

La Casa Rural Masía Els Vilàs se encuentra en el municipio de La Torre d’En Besora, situada en el centro de la comarca del Alt Maestrat, a 647 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre las sierras de En Segures y la Esparraguera. Cuenta con una población de algo más de 160 vecinos, lo que la hace un lugar ideal para el descanso y el relax.

Esta zona en el interior de la provincia de Castellón, aporta al viajero multitud de rincones para disfrutar de su historia y sus increíbles paisajes, para hacer vuestra estancia en Masía Els Vilàs una experiencia turística más completa.

En el término municipal de La Torre d'En Besora

En las proximidades

  • Culla (medieval) territorio templario
  • Villafamés los pueblos más bonitos de España
  • Museo de la Valltorta pinturas prehistóricas, cuevas.
  • Morella ciudad amurallada
  • Peñíscola Castillo del Papa Luna
  • Parque natural del Peñagolosa
  • Estaciones de esquí Valdelinares y Jabalambre 

Iglesia Parroquial de San Bartolomé

De 19Tarrestnom65Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

En la parte más alta de la población se encuentra la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, en honor al patrón de La Torre d’En Besora.

Se trata de un edificio fortificado de principios del Siglo XVIII, construido empleando los restos del antiguo Castillo. En el portazo principal de medio punto, se puede observar una inscripción con el año 1702.

En su interior se conserva , en lo que actualmente es la puerta que da acceso a la actual sacristía, lo que debió ser la entrada principal de una pequeña parroquia sobre la que se construyó la actual. En esta puerta, de arco de medio punto , puede verse una inscripción con la fecha de 1528.

Ubicación: 40°19′37″N 0°04′44″O

Antiguo Castillo de La Torre d'En Besora

De 19Tarrestnom65Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Junto a la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, podemos encontrar los restos de la muralla medieval, y del arco de la Torre, que en su momento formarían parte del edificio que en el pueblo se conoce como «el castillo«.

La población de La Torre d’En Besora está asentada sobre lo que originalmente fue alquería árabe con una torre defensiva. En esta época era un asentamiento conocido como Vinrabino.

Durante la reconquista de las tropas de Jaime I el Conquistador, el lugar se conoce como la Torre de Vinrabí. Al quedarse a vivir en el asentamiento Ramón de Besora, rectifica la torre original musulmana, y construye sobre esta misma torre, una casa fortificada. Es en este momento en el que a esta población se la empieza a conocer como «La Torre d’En Besora«.

En la actualidad quedan pocos restos de esta construcción, ya que como hemos dicho con anterioridad, los materiales de esta construcción se emplearon para construir en las inmediaciones la Parroquia de San Bartolomé.

Ubicación: 40°19′37″N 0°04′44″O

Ermita de San Cristóbal (La Torre d'En Besora)

Google maps

La Ermita de San Cristóbal, forma parte del Parc Miner del Maestrat. Se encuentra a a 3 Kilómetros de La Torre d’En Besora, a unos 800 metros de altitud, en el paraje conocido como «la Fontanella» en el que se podrá disfrutar de unas excelentes vistas de la comarca de l’Alt Maestrat.

El edificio servía originalmente de alojamiento para los trabajadores de la mina mientras esta estaba en funcionamiento, y no fue hasta el año 2001 cuando se cambia su uso, y se dedica al culto religioso.

Tradicionalmente, el segundo sábado de julio se realiza una romería a la ermita, donde después de la misa, se procede a la bendición de los vehículos.

Ubicación: 40°18′35″N 0°05’53″O

Parc Miner del Maestrat (Minas Victoria y Esperanza)

El Parc Miner del Maestrat se encuentra j

Se puede realizar una visita guiada a la mina Victoria, en el término municipal de Culla, y la mina Esperanza, en el término de La Torre d’En Besora, recorriendo unos 2 Km de sus galerías, lo que permitirá permite conocer cómo era la antigua industria minera de la zona.

Torre Madoc

La Torre Madoc, también conocida como Torre Amador, está ubicada en el Paraje Mola, en el camino que conecta La Torre d’En Besora con Culla.

Esta torre sirve de ejemplo de las muchas torres que se construyeron en la zona entre los siglos XIII y XIV, y que dieron lugar al nombre de la población.

De planta cuadrada, con fábrica de mampostería reforzada con sillares en las esquinas, disponían de planta baja, con cubierta inclinada, y dos pisos, con ventanales adintelados, y con almenas piramidales.

Ubicación: 40°19′38″N 0°08′02″O

Culla

De 19Tarrestnom65Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Culla es tierra de Templarios. Mantiene el encanto de ser un pueblo medieval que se ha conservado casi intacto . Pasear por sus calles nos transporta a otra época. Fachadas de piedra, calles estrechas y empinadas, y ese típico olor a leña.

Puntos de interés de Culla:

  • Su casco antiguo (conjunto histórico);
  • El Castillo y la muralla de Culla, del Siglo 

.

Ubicación: 40°19′37″N 0°04′44″O